Modelat d’un projecte fotogràfic documental

HORARI:  Modelat d’un projecte fotogràfic documental
QUOTA: 110 €
CALENDARI: Dilluns 7 i dimecres 9 de juliol de 18 a 21.30 h i dijous 10 de juliol de 18 a 21 h
DURACIÓ DEL CURS: 10 hores
PROFESSOR/A: Alfons Rodríguez
CAL PORTAR:

La propuesta del taller plantea como se modela de forma artesanal un proyecto  fotoperiodístico-documental y como se va elaborando paso a paso desde la concepción de la idea hasta la difusión del mismo una vez finalizado. La idea es que el alumno interprete y asimile el proceso a través de la experiencia real y personal de un reportero en activo. No es un proceso automatizado o industrial, sino una tarea lenta, llevada a cabo a conciencia, una especie de trabajo manual con el que imprimir cada vez un sello personal y diferente.

Aspectos que se trataran en el taller:

*          Experiencia personal del fotógrafo y la relación íntima con su trabajo.

*          Concepción y alumbramiento de la idea.

*          Planificación previa: Posibilidades, researching, documentación, contactos, itinerario, fechas,              acreditaciones…

*          Conexión y metodología aplicable al trabajo con otras organizaciones o partners profesionales.

*          Sobre el terreno: fixers, aspectos éticos, organización del trabajo sobre la marcha…

*          Edición y preparación del material para ser difundido. Método multidisciplinar (foto-audio-video-web).

*          Visualización de ejemplos: Proyectos del propio profesor y de los alumnos (proyectos o portfolios).

En las sesiones, el profesor  -junto a los asistentes- se adentrará en la sistemática de trabajo personal y en el paso a paso de un proyecto de este tipo, en su modelado por fases. Se atenderán preguntas y se analizaran las opiniones vertidas en las clases. Se visualizaran ejemplos y se valorarán y explicarán casos concretos y anécdotas útiles basadas en la experiencia del fotógrafo sobre el terreno.

BIO

Fotoperiodista | documentalista independiente.

Durante los últimos 15 años ha realizado centenares de reportajes de temática documental, denuncia social, actualidad y antropología en más  noventa países. Su obra se ha expuesto en docenas de exposiciones dentro y fuera de España.

Ha cofundado Gea Photowords, una iniciativa para tratar de forma global y multidisciplinar historias que merecen ser contadas, junto a otros fotógrafos, escritores, cineastas y periodistas  de renombre.  También es impulsor de Caja Azul, un foro de debate público sobre fotografía y pensamiento. Pertenece a la organización italiana Shoot 4 Change –es uno de sus delegados en España– y a Reporters sans Frontièrs.

Sus imágenes y artículos se han publicado en medios nacionales e internacionales como El País, Geo, La Vanguardia, National Geographic Magazine, La Repubblica, El Mundo o The Courier. Es autor de diversos libros individuales y colectivos y colabora con organismos internacionales  como Naciones Unidas, Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Universidad de Barcelona o  Acción Contra el Hambre.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y menciones como el  Premio Godó de Fotoperiodismo 2011. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le ha considerado  uno de los fotoperiodistas más destacados de la actualidad. Su proyecto El Tercer Jinete ha recibido un diploma de reconocimiento al mérito en periodismo por el desarrollo de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias en XVI Premios Codespa.

Perfiles en FB, TW y G+

www.alfonsrodriguez.com

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s